Inglés: Garlic
Francés: Ail
Alemán: Knoblauch
Portugués: Alho
Italiano: Aglio

Nombre científico: Allium sativum
Familia: Liliáceas

   

El ajo es una especie herbácea perteneciente a la misma familia que las cebollas (Allium cepa) y los puerros (Allium porrum) y, aunque parezca sorprendente, a la de los espárragos (Asparagus officinalis), los lirios (Lillium) y el drago canario (Dracaena draco). Originaria de Asia Central, los chinos lo utilizan desde hace más de 4000 años. También egipcios, griegos y judíos fueron grandes consumidores de ajo. En muchas de las tumbas egipcias, se han encontrado ofrendas de este bulbo como viático para el viaje de ultratumba, que, a pesar de sus miles de años de antigüedad, no se distinguen de las variedades que se cultivan hoy en día. Es un gran benefactor de la salud.
Se cultiva en muchas regiones del mundo, entre ellas en la localidad de Aceuchal (Badajoz-España). Se utiliza no sólo por sus aplicaciones culinarias sino también por sus propiedades farmacológicas. Los antiguos, que no sabían de microbios, creyeron siempre que las enfermedades era el producto de espíritus malignos, y con ciertos olores trataban de ahuyentarlos. Uno de los que consideraban más poderosos era el del ajo. Estudios actuales han comprobado que en todo esto existía una gran parte de verdad por cuanto muchos microbios se mueren con el solo contacto con el olor de los ajos. Entre sus bondades se podemos citar: mantener salud cardiovascular, mejoras del sistema inmunitario, propiedades antimicrobianas y anticancerígenas, etc. Su composición es la responsable de tales beneficios, estando formada por sales minerales, calcio, hierro, yodo, fósforo, sodio, zinc, selenio y 75 compuestos sulfurados diferentes, así como las vitaminas A, B1, C, B2 y E. También contiene hidratos de carbono, proteínas, grasas y celulosas.

Información nutricional (por 100g):

Calorías 95
Proteínas 4.4 g
   
Carbohidratos
 
Total.............
29.3 g
Fibra............
1.1 g
   
Grasas 0.2 g
Calcio 32 mg
Fósforo 94 mg
Hierro 1.2 mg
Vitamina A 5 UI
Vitamina B1 0.297 mg
Vitamina B2 0.061 mg
Vitamina C 10.2 mg

Cultivo:
-Clima: Necesita mucho sol, ambiente seco y ventilado.
-Suelo: No debe encharcase y ser rico en materias orgánicas.
-Siembra: En otoño o principios de primavera. Se siembran los dientes con la parte puntiaguda hacia arriba a ras de tierra.
-Cuidados: No regar en exceso y quitar regularmente las malas hierbas.
-Recolección: Se desentierra el bulbo cuando la planta está seca. De cada diente plantado obtendremos una cabeza.

Curiosidades:
-Adivinanza popular: ¿qué tiene dientes, pica y no muerde? El Ajo.
-En Cuba es el nombre vulgar del pimiento.

           
[Inicio]  [La Empresa]  [El Ajo]  [Productos]  [Exportación]  [Contacto]
 

DIEGO POZO E HIJOS, S.L. © 2003  Todos los derechos reservados  Tlf. 924 68 06 12 - C/Mártires 57 - 06207 Aceuchal (Badajoz)
EMPRESA CERTIFICADA ISO 9001:2000 y EUREPGAP